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Los ingresos en el primer semestre de 2022 fueron gracias a suscripciones pagadas, publicidad, streaming y otro tipo de anuncios
Los mejores artistas, sus canciones y sus discos se conocerán mañana en la edición número 65 de los Premios Grammy. El evento que, históricamente ha premiado a quienes no cantan en español, ahora comienzan a reflejar el impacto que tiene la música latina en el mercado de Estados Unidos.
Según un informe de la Recording Industry Association of America (Riaa), solo en el primer semestre de 2022, los ingresos de esta música en Estados Unidos aumentaron 23% y alcanzaron los US$510 millones, superando el ritmo de crecimiento de la música en general en ese país y alcanzando un máximo histórico de 6,6% de participación sobre el total.
Las cifras del negocio no son las únicas que revalidan esta tendencia. El domingo, Bad Bunny podría llevarse el premio al Mejor Álbum del Año, que por primera vez lo recibiría una producción completamente en español. El puertorriqueño, que viene siendo el artista más escuchado en Spotify desde 2020, es una muestra de cómo se ha dinamizado la facturación de la música latina.
“Cada vez más artistas de otras latitudes conectan con la música latina. Por ejemplo, la electrónica o el rock”, explica Mariangela Rubbini, periodista y curadora musical. La combinación de diferentes ritmos permite un alcance a nivel global, como sucede con Bad Bunny, que es reconocido por su creatividad, inclusión y estilo musical. Su éxito llega a tal punto que acumula 282 nominaciones a premios y facturó US$120 millones solo con su gira El Último Tour. Julio Correal, productor musical, opina que la música latina continuará creciendo. “El género urbano está golpeando muy duro en todos lados. No dudo que vaya a seguir funcionando”, añade.
El reporte anual de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (Ifpi) así lo demuestra. El estudio encontró que la región de América Latina fue la que más creció en 2021, por encima de las otras áreas geográficas que mide. Los ingresos de la música latina llegaron a US$648 millones y subieron 15,9%, por encima de Asia (9,5%) y doblando prácticamente a Estados Unidos (7,3%).
“El sabor, la actitud, el nivel performativo, la energía, y la vibra de la música latina es muy distinta a cualquier otra música del mundo”, comenta Rubbini. “La diferencia entre la música latina y las otras regiones es la riqueza de ritmos con unos sabores musicales increíbles”, explica.
A esta tendencia, se le suma la creciente población latina en Estados Unidos, que ha permitido que los cantantes de la región gane aún más popularidad y se haya incorporado a otros géneros. Correal asegura que “en la industria americana ya hay varios latinos incrustados”. Rubbini opina lo mismo: “La música y los conciertos les brinda la posibilidad de conectar con sus raíces”.
El crecimiento de los ingresos de la música latina se ha debido en gran parte a los formatos de streaming, pues el informe de la Riaa mostró que representaron un 97% de los ingresos de la música latina en Estados Unidos.
Las suscripciones de músicas pagadas significaron US$350 millones, un crecimiento de un 25%, mientras que servicios como Youtube, Vevo y la versión gratuita de Spotify subieron 39% y facturaron US$112 millones. “Ahora con las plataformas, todo el mundo tiene acceso a esos universos musicales que brinda cada región”, comenta Correal.
La ceremonia del domingo será una nueva oportunidad para que se revalide la influencia del negocio de la música latina en EE.UU., que no solo se mueve al ritmo de las canciones de Bad Bunny sino también de nominados como Anitta, Sebastián Yatra, Christian Nodal y Rosalía (española, pero nominada al Mejor álbum de rock o alternativo latino) o con actuaciones como las que hará Carlos Vives en el Crypto.com Arena de Los Ángeles.
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